Es más grande, más costosa y ha invadido la ciudad. La banana ecuatoriana comenzó a comercializarse en verdulerías y en mercados de la provincia, al punto de competir, de manera directa, con la producción norteña, una de las principales del país. Es más, la decisión oficial de permitir la llegada de esta fruta al mercado local, fue calificada de mala noticia por los productores de la región, incluidos los tucumanos, quienes avizoran una caída de la actividad y pérdidas de fuentes de empleo debido a la reestructuración del mercado.
El Gobierno nacional autorizó el ingreso del fruto extranjero a Tucumán, tras levantar la barrera comercial que había sido establecida sobre la provincia hace 19 años. La medida también se extendía a Salta y a Jujuy, principales zonas productivas de la región.
En 1994, la ex Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, estableció una serie de requisitos alternativos que debían cumplir los frutos de banano (Mussa spp.) para ingresar al NOA, debido a que se trataba de un área resguardada por barreras "cuarentenarias".
Mediante la Resolución 99, confirmada el 10 de febrero de 1994, se restringió la entrada del fruto de la región desde países y áreas en los cuales estaban presentes plagas como la Sigatoka negra o Mycosphaerella fijiensis, Pseudomonas solanacearum, Stachylidium theobromae, Palleucothrips musaey Colaspis hypoclora.
A través de una nueva resolución, la 262, el actual Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dejó sin efecto este mes el bloqueo a la banana extranjera. Dio así vía libre para su venta, en particular, en el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut). El presidente del mercado, Juan Carlos Medina, comentó que la autorización originó que el precio de la banana norteña bajara de $ 70 y $ 80 a $ 50 (el cajón de 18 kilogramos, aproximadamente). Los bananos ecuatoriano y el boliviano, que también ha llegado a distintos puntos de la capital tucumana, se ofrecieron a $ 100 (boliviano) y $ 120 (ecuatoriano). "El comprador mayorista (comerciante) se lleva la extranjera. Los súper también comercializan los productos extranjeros. Pero el consumidor minorista prefiere la norteña", describió Medina.
Los productores locales consideraron que la reglamentación afectará a la actividad. "Impactará sobre la producción argentina. En Salta y Jujuy hay 3.500 hectáreas plantadas de banana, que contienen a 2.000 trabajadores de manera directa, tanto en empaque, en cultivo y en producción. Además, en el NEA hay 800 hectáreas más. También afectará a otros circuitos, como el transporte, el plástico para empaque, y los cajones vacíos, que ocupan mucha gente", aseguró Daniel García, productor tucumano, con campos en Salta.